Acupuntura

  • A través los fundamentos de la Medicina Tradicional China, recibimos los conocimientos necesarios para equilibrar el conjunto de meridianos energéticos que recorren nuestro cuerpo, siendo una de las técnicas complementarias más conocidas, difundidas y de mayor aceptación, incluso en nuestra cultura occidental.

    Desde el conacupunturavencimiento de que: “la enfermedad es un desequilibrio energético” en la persona, está indicado en la mayoría de las alteraciones bioenergéticas, ganando cada día un mayor número de seguidores, por sus demostrados efectos.

    En el conocimiento de las Tradiciones Orientales para el mantenimiento y recuperación de la salud se incluyen técnicas como la acupuntura, moxibustión, ventosas y masajes orientales, entre otras; al igual que una especial atención al ejercicio (yoga, qi gong) y la alimentación siguiendo los mismos principios energéticos.

    En la primera sesión se incluye la valoración desde la MTC para adaptar el trabajo y técnicas necesarias en cada caso. Todos los trabajos se personalizan, por lo que no utilizamos “protocolos de trabajo”. Ésto quiere decir que cada persona puede tener una frecuencia diferente de asistencia a sus sesiones y un tiempo diferente en la ayuda en la mejora de los signos de desajuste.

    Algunos de los casos en los que ayudamos de forma habitual y más comunes, son:

         * Relación con procesos psicológicos: ansiedad, estrés, depresión, alteraciones del estado de ánimo, ayuda en:  (cólon irritable, esclerosis múltiple, hipotiroidismo de Hashimoto…).

         * Relación con sexualidad y ginecología: eyaculación precoz, falta de deseo, infertilidad, posición fetal, embarazo, ayuda a regulación de síndromes premenstruales, menstruación y menopausia…

         * Relación con estética corporal:  ayuda en pérdida de peso, arrugas finas de expresión…

         * Otros: herpes zóster, dolores de cabeza por tensión, coadyudante en tratamientos oncológicos (paliativo de sintomatología derivada del tratamiento), ayuda en dejar de fumar, problemas para mantener o conciliar el sueño…

    “Para solicitar cita previa pinche aquí”

  • La Acupuntura es una de las múltiples herramientas que se utilizan en las Medicinas Tradicionales Orientales, y, particularmente en la China.

    Se considera una de las Medicinas Tradicionales Orientales más antigua. Aunque su origen se situa en China, engloba también a las medicinas tradicionales de Corea, Japón, Tíbet y Mongolia, principalmente.

    La Medicina Tradicional China (MTC) ha ido evolucionando en los últimos 5.000 años. Se basa en una concepción holística del cuerpo humano a través de la comprensión del Universo y la Naturaleza, observando los cambios e interacciones que se producen en los mismos y que dan como resultado el equilibrio de  todas las fuerzas y energías que lo componen.

    Tiene mucha relación con 3 filosofías o religiones: Confucianismo, Budismo y Taoísmo, siendo ésta última la que más influencia ha tenido a la hora de sentar las bases y en el desarrollo de la misma.

    Se considera el Nei King (Nei Jing) como el libro de medicina más antiguo de la humanidad, aunque se cree que existen textos anteriores que ya hacían referencia a la técnica de acupuntura y moxibustión (al parecer más antigua que la acupuntura).

    La base principal es el equilibrio entre 2 fuerzas o energías opuestas pero complementarias, interdependientes y necesarias para en el correcto funcionamiento de la Naturaleza y el Universo.

    Los conceptos de Yin y Yang son la base de una estructura de pensamiento para comprender el  mundo, el cuerpo humano y su funcionamiento. Ambas cualidades se manifiestan en todos los planos. La transformación de uno en otro cuando hay un desequilibrio es lo que premite la restauración del bienestar y buen funcionamiento.

    La enfermedad se entiende como un desequilibrio energético del propio cuerpo. La MTC tiene como objetivo la recuperación y mantenimiento de la salud a través de prácticas donde se incluyen la acupuntura, moxibustión, ventosas, masajes específicos (tui-na), dieta (según los principios energéticos), fitoterapia y ejercicio estático o en movimiento (Qi Gong).

  • AYUDA EN PROCESOS GENERALES Y DE DOLOR

    ¿Quién puede beneficiarse de estas técnicas?

    Todos nos podemos beneficiar de ésta filosofía de vida (adaptándola a nuestra cultura y costumbres). Tanto bebés, niños, adolescentes, adultos, ancianos, embarazadas, personas con necesidades especiales… pueden ser beneficiarios de este sistema de prevención y mantenimiento de la salud. En cada caso y edad se adapta a las necesidades y circunstancias.

    La MTC y todas las técnicas que la componen (acupuntura, moxibustión, auriculoterapia, dietoterapia bioenergética, masajes, ejercicio…) son unas herramientas muy valiosas para reestablecer nuestro equilibrio interno y mantener el estado de salud físico y mental, pero no debemos interpretarlas como tratamientos sustitutivos a nuestra medicina occidental o el tratamiento prescrito por un médico.

    En nuestra experiencia, hemos podido observar la utilización de estas técnicas de la MTC a cualquier edad y condición, adaptando siempre a las circunstancias particulares y necesidades que existen en cada momento.

    ALGUNOS CASOS EN LOS QUE HEMOS OBTENIDO RESULTADOS POSITIVOS CON EL USO DE LA ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN, MASAJES, AURICULOTERAPIA…

    Todas las valoraciones se hacen desde la bioenergética, observación de los desequilibrios de los meridianos energéticos y del Qi – Xue. Las técnicas que se utilizan tienen como objetivo reestablecer la compensación energética producida por estancamientos, excesos o déficit energéticos y sanguíneos (ya que son éstos los causantes del “desequilibrio energético” del cuerpo y la mente desde la MTC).

    – Procesos del estado de ánimo con el apoyo y como complemento a terapia psicológica: trastornos de estrés y ansiedad (ansiedad generalizada, miedos, trastornos obsesivos…) y depresión.

    – Dolores de cabeza (cefaleas tensionales) provocadas por tensión física y emocional.

    – Procesos con somatizaciones y autoinmunes. En la mayoría de ellos se ha compaginado con asesoramiento psicológico. Muy buenos resultados en ayuda en procesos de fibromialgia, psoriasis, alergias cutáneas, procesos que cursan con crisis de asma ante situaciones de estrés…

    Dolores diversos.. tanto a nivel muscular como articular, al ser considerados como estancamientos o bloqueos del Qi, ya que al renovar de nuevo el flujo del meridiano, se recupera el estado natural de equilibrio/salud. En estos casos la electro acupuntura, las ventosas, la moxa, agujas calientes, son algunas de las técnicas con las que se obtienen buenos reslutados

    Debilidad física, falta de energía, cansancio… Mejores resultados sólo con moxa y aporte de oligoelementos, vitaminas y minerales adecuados y  una alimentación basada en la energética específica que aporta cada alimento y forma de cocinarlo para estos casos.

    – Problemas relacionados con la falta de control de esfínteres (enuresis, encopresis) en niños, adolescentes y adultos. La aplicación de masaje shiatsu y moxibustión ha dado muy buenos resultados al conseguir una tonificación energética del riñon yin y yang.

    Alteraciones ginecológicas: SPM (síndrome premenstrual), irregularidad de los ciclos menstruales, dolor durante la menstruación, contención, en algunos casos del crecimiento de quistes en ovario, alteraciones del flujo vaginal, pre y menopausia …

    Embarazo y parto: procesos de ansiedad que aparecen durante el mismo, alivio de síntomas de tensión lumbar, hemorroides, mejora de la circulación, vuelta al feto cuando viene de nalgas (con moxibustión)…

    – Paliativo en procesos degenerativos que cursan con dolor e inflamación: dolor de huesos y articulaciones, acentuadas por los cambios climatológicos. El uso de la moxibustión como única herramienta ha dado muy buenos resultados.

    – Debilidad del sistema circulatorio: varices, hemorroides, derrames capilares…

    Dejar de fumar.

    Control de peso: ayudando al desbloqueo de los meridianos pertinente, movilizando “las flemas y los líquidos” de manera adecuada. Los trabajos se realizan con acupuntura ycomplemento de otras técnicas como el masaje, las ventosas y auriculoterapia. Una dieta equilibrada  y ejercicio es imprescindible. En casos de obesidad mórbida no se realiza este trabajo.

    – Problemas digestivos e intestinales: empacho, exceso de gases, digestiones pesadas, estreñimiento, diarreas, cólico del lactante…

    – Alergias respiratorias, resfriados (prevención y paliativo), sinusitis

    – Mejoral de la elasticidad de la piel: pequeñas arrugas de expresión en la frente, entrecejo, surco nasolabial… A parte de la acupuntura, el masaje y la eliminación de ingesta de ciertos alimentos o productos que influyen en la elasticidad de la piel son complementos para un trabajo eficaz.

    – Problemas de movilidad y dolor lumbar-cervical ,lo que asociamos a lumbalgia y ciática: se trabaja movilizando el estancamiento del Qi del meridiano de Vejiga y ataque del agente climatológico frío.

    Ninguno de nuestros tratamientos (no sanitarios) sustituye al tratamiento médico, farmacológico, psicológico o fisoterapéutico.

  • La enfermedad se entiende como un desequilibrio energético del propio cuerpo. La MTC y demás MTO, tienen como objetivo la recuperación y mantenimiento de la salud a través de prácticas donde se incluyen la acupuntura, auriculoterapia, moxibustión, ventosas, masajes (tui-na, shiatsu), dieta (según los principios energéticos), fitoterapia y ejercicio estático o en movimiento (Qi Gong).

    ACUPUNTURA: consiste en la utilización de agujas especiales muy finas, estériles y deshechables en determinados puntos del cuerpo (dentro de los meridianos energéticos) con el objetivo de ayudar a que el cuerpo recupere poco a poco su equilibrio natural, y por consiguiente, la salud.

    MOXIBUSTIÓN: consiste en la estimulación de puntos de acupuntura mediante el calor provocado por la combustión de la artemisa. Su efecto es muy positivo y recomendable en ciertos deseqilibrios energéticos. En la mayoría de los casos y en personas con aversión a las agujas, se puede utilizar únicamente como método de trabajo la moxibustión. Es muy fácil de aplicar en niños, adultos y ancianos. En occidente se utiliza casi exclusivamente la moxibustión indirecta (sin contacto directo con la piel). Combinada con la acupuntura o masaje, como tui-na o shiatsu, ayuda a potenciar el efecto de dichas terapias.

    MASAJES: los más comunes dentro de la MTC son el Tui-Na o “An-Mo” (presión-fricción). Se aplica en partes amplias del cuerpo con el objetivo de favorecer la circulación del Qi (energía) por los meridianos y el Xue (sangre). Es una técnica muy útil en desequilibrios energéticos leves de los meridianos energéticos provocados por estancamiento del Qi y Xue. Otro masaje que tiene la base energética de la MTC y masajes tradicionales como el “Anma”pero con origen japonés, es el Shiatsu.

    VENTOSAS: Actualmente existe una gran variedad de ventosas (pástico, cristal, con imanes, bambú…). La técnica de las ventosas, desde la MTC, está especialmente indicada en el desbloqueo de los meridianos o canales energéticos por estancamiento de Qi con el objetivo de ayudar a eliminar los agentes patógenos externos (viento, frío) que invaden el meriano energético de Pulmón, principalmente.

    QI GONG: conocido también por Chi Kung, aunque realmente es una transcripción de la pronunciación en chino de Qi Gong. Tiene diferentes traducciones: “Ejercicios de Respiración”, “Cultivo o Desarrollo de la Energía”, entendiendo esa energía como la obtenida del aire, la respiración y su interacción con el cuerpo para conseguir el equilibrio energético. En MTC es el arte de potenciar la fortaleza de los llamados “Tres Tesoros” (Jing, Qi y Shen) mediante el control de la respiración, la relajación de la mente, el movimiento y las posturas del cuerpo. Se cree que su práctica es más antigua que el uso de la acupuntura y que se transmitía dentro de los miembros que componían las familias, por lo que los estilos y formas de practicarlo y ejercicios superan el millar. Los ejercicios se pueden dividir en 4 categorías principales: estáticos, dinámicos, de respiración y de meditación.

    AURICULOTERAPIA: quizás la más conocida, estudiada y practicada de todos los microsistemas reflejos (oreja, mano, cráneo, pies…) del cuerpo donde poder aplicar, acupuntura, moxibustión o semillas herbales o magnéticas. Muy buenos resultados utilizada sóla o como complemento antes del inicio de una sesión o para reforzar el tratamiento posterior.

    AID- ACUPUNTURA INTRADÉRMICA (HINAISHIN): Las Agujas Intradérmicas (AID) son agujas de mínimo grosor y de una longitud variable que son empleadas para producir un estímulo permanente de media-baja intensidad. La técnica de Hinaishin consiste en insertar una o más agujas de estas características bajo la piel, dejando la cabeza fuera de ésta, a una profundidad de unos 2 mm, en puntos específicos para conseguir un efecto analgésico y terapéutico.  Las AID se dejan inmovilizadas en la piel del paciente, a fin de que se produzca el efecto terapéutico, durante un periodo de tiempo no mayor a 15 días. El tratamiento con las AID no produce dolor, ni puede ocasionar ningún tipo de riesgo, enfermedad o efectos adversos para el paciente. A diferencia de la acupuntura tradicional, las AID proponen una estimulación suave, de duración extensa y con una punción dulce en la piel. este hecho ha mejorado de manera notable la terapéutica de la acupuntura tradicional.

    DIETOTERAPIA ENERGÉTICA y ESTILO DE VIDA: desde la MTC, una dieta adecuada es aquella que se basa en el equilibrio de los alimentos que ingerimos teniendo en cuenta su aspecto energético (cualidad interna de cada alimento. Pueden clasificarse en calientes, templados, neutros, frescos, fríos y húmedos), color, sabor y forma de cocinarlo (cualidad externa definida como fría o caliente en función del tiempo y duración de la cocción). Cuando existen desequilibrios energéticos se adapta el tipo de alimentos y la forma de cocinarlos para aprovechar las cualidades energéticas de los mismos para ayudar a reestablecer el equilibrio energético en la persona y por consiguiente, ayudar a preservar y mantener la salud.

    En Psiconatural, somos especialistas en PSICO-ACUPUNTURA: especialidad llevada a cabo por nuestra psicóloga y acupuntora. Es una disciplina que integra los principales modelos y conocimientos de la Psicología, Neurociencias y las bases teóricas de la MTC (Medicina Tradicional China) en lo referente a la teoría de los 5 Elementos, su concepción del Shen (Mente) y forma de ayudar a su re-equilibrio energético. El trabajo se realiza combinando terapia verbal con estimulación de ciertos puntos corporales.

     Ninguno de nuestros tratamientos (no sanitarios) sustituye al tratamiento médico, farmacológico, psicológico o fisoterapéutico.