Masaje Shiatsu

  • El Shiatsu es una técnica de masaje manual nacida en Japón.

    Literalmente significa Presión con el Pulgar.

    Es reconocida por el Ministerio de Sanidad y de Educación de Japón desde 1945, siendo su precursor y “padre” Tokujiro Namikoshi.

    El Ministerio de Sanidad japonés y su diccionario lo definen como “tratamiento, que aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos…), activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.

    El Shiatsu se puede aplicar a cualquier edad, desde bebés a personas mayores y embarazadas, adaptando la postura, presión, ritmo y tiempo de aplicación.

    El Shiatsu trabaja el cuerpo entero. Se puede realizar en un futón, en una silla multifunción o sobre una camilla y es recomendable que el paciente traiga una ropa cómoda para recibir la terapia.

    Ayuda en la mejora de problemas relacionados con estrés y todos sus derivados: cefaleas tensionales, insomnio, tensiones musculares, alteraciones del sistema digestivo y circulatorio, alteraciones menstruales.

    Ayuda en procesos de lumbalgia, ciática, tortícolis, esguinces, infertilidad, embarazo, pre y post-parto, hipertención, estreñimiento

    Mejora de procesos psicosomáticos, ansiedad, estrés, depresión, hiperactividad…(aplicado por especialistas en PSICO-SHIATSU, especializados en diferentes estilos de shiatsu, medicina tradicional china y psicología. Con la ayuda y supervisión nuestra médico en el caso de ser necesario intervención multidisciplinar).

    Los terapeutas de Psiconatural están especializados en diferentes estilos de Shiatsu y formados en Medicina Tradicional China para poder adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente y hacer más eficaz la terapia.

    Matsuko y Takashi NamikoshiNuestros terapeutas siguen en formación continua y han tenido la oportunidad de aprender directamente con Matsuko y Takashi Namikoshi (nieto de Tokujiro) asistiendo en estos últimos años a los congresos internacionales de shiatsu celebrados en 2009 y 2012 en Madrid y siendo supervisados en la práctica por los mismos.

    Igualmente, nuestros terapeutas están inscritos en la “Asociación Internacional de Shiatsu” y  en COFENAT. Nuestros terapeutas son a su vez profesores de shiatsu reconidos por COFENAT.

    Psiconatural dispone de salas adecuadas para el trabajo con terapia shiatsu en cualquiera de los formatos quese  requiera para el trabajo con el cliente (camilla, futón o silla funcional).

    La primera sesión incluye la valoración necesaria para personalizar la terapia Shiatsu.

    “Para solicitar cita previa pinche aquí”

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos prescritos por profesionales sanitarios.

  • Para entender la práctica y evolución del shiatsu tendríamos que remontarnos a los primeros escritos sobre MTC (Medicina Tradicional China) por su influencia posterior en Japón y en su Medicina Tradicional entre los siglos VI y VII, en lo que se denomina el periodo Asuka.

    En los siglos posteriores tiene gran influencia en Japón la cultura budista, implantándose de este modo la MTC como el sistema médico y terapeutico oficial de dicha época.

    Entre los siglos IX y XII Japón y China rompen sus relaciones y comienza a tomar forma y relevancia en Japón el que se considera primera adaptación de los textos de MTC y tradiciones japonesas relacionadas con la recuperación y mantenimiento de la salud:es el Daido-Rui-Juho, convirtiéndose oficialmente en la Medicina Tradicional Japonesa.

    En los siglos posteriores se reanudan las relaciones con China, volviendo a tomar relevancia la base de la MTC, el Cánon de Medicina Interna del Emperador Amarillo “Nei King Sou Wen” y técnicas de masaje y ejercicio japonesas antiguas como el do-in (similar al yoga) y el amma (técnica de masaje).

    Es a partir del siglo XX, a raiz de la 1ª y 2ª Guerra Mundial, cuando se puede observar la influencia de la cultura occidental, las formas de masaje basadas en la quiropráctica estadounidense. Es en 1964, después de un periodo de prohibición de las técnicas y terapias tradicionales japonesas, cuando el shiatsu es reconocido como terapia independiente del resto de los masajes tradicionales.

    Fue Tokuhiro Namikoshi quien elaboró un método exhaustivo de enseñanza y aplicación del shiatsu y quien consiguió su reconocimiento oficial por los Ministerios de Sanidad y Educación japonés.

    “Para solicitar cita previa pinche aquí”

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos prescritos por profesionales sanitarios.

  • El Shiatsu se pueda recibir a cualquier edad y en la mayoría de las situaciones:

    – Bebés y niños: prepara su estructura física y emocional para el proceso de desarrollo. Ayuda a aliviar molestias gástricas, a dormir mejor y comer tranquilos. En la mayoría de las culturas antiguas, como reflejan algunos estudios antropológicos, el masaje forma parte de los cuidados de su salud; dicen que el masaje les ayuda a crecer más sanos, más cariñosos y menos agresivos.

    – Adolescentes: ayuda a fortalecer su cuerpo, musculatura y equilibrar sistema nervioso y endocrino, los que sufren más alteraciones en esta época.

    – Adultos: aplicado el shiatsu de manera regular ayuda en el mantenimiento de la salud y recuperación de la misma, relentizando los procesos degenerativos al activar todos los fistemas fisiológicos.

    – Ancianos: ayuda en paliar procesos físicos, emocionales y mentales que aparecen a estas edades; aporta equilibrio y paz interior.

    – Embarazadas: el shiatsu se puede realizar en las diferentes etapas del proceso, comenzando antes del embarazo para preparar el cuerpo y equilibrarlo (ayudando al reajuste de los ciclos menstruales en el caso que estén presentes y estabilizando los posibles estados ansiosos que surjan), durante el embarazo y posparto. El objetivo es ayudar a preparar y equilibrar el cuerpo en este periodo de cambios tan importantes a nivel físico, hormonal y emocional. El shiatsu ayuda en la disminución de los síntomas “desagradables” que se producen en el proceso (vómitos, estreñimiento, retención de líquidos, problamas circulatorios como varices, hemorroides…).

    Situaciones en las que NO es conveniente recibir shiatsu:

    – Procesos infecciosos contagiosos.

    – Situaciones de pre-operatorios y pos-operatorios.

    – Riesgo de aborto en embarazo.

    – Durante los tratamientos oncológicos.

    – Enfermedades infecciosas de la piel.

    – Extrema debilidad física.

    – Fiebre.

    – Procesos agudos como: apendicitis, peritonitis, cirrosis hepática, crisis ulcerosas, obstrucción intestinal, crisis aguda en fibromialgia…

    “Para solicitar cita previa pinche aquí”

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos prescritos por profesionales sanitarios.

  • Los beneficios del Shiatsu los podemos encontrar a diferentes niveles:

    1- Efectos sobre la piel: al realizar las presiones con los dedos y manos estimulamos la circulación de los capilares subcutáneos, activando las células de las diferentes capas de la piel y por tanto, favoreciendo su flexibilidad, hidratación y desintoxicación por medio de la estimulación de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

    2- Equilibrio entre el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático). Aplicando shiatsu con regularidad conseguimos la armonización cuerpo-mente.

    3- Mejora los procesos digestivos: aplicando shiatsu en la región abdominal y seleccionando puntos adecuados durante la terapia, ayudamos a regular procesos digestivos y de eliminación (digestiones pesadas, acumulación de gases, estreñimiento, diarrea…).

    4- Mejora sobre el sistema circulatorio: al realizar shiatsu, especialmente en personas con problemas de movilidad, vida sedentaria, etc., ayudamos a la activación del sistema circulatorio y haciendo que la sangre llegue a todos los músculos y órganos del cuerpo.

    5- Sobre el sistema óseo y articular: ayuda estimulando la circulación y con ella, el aporte de nutrientes como el calcio, magnesio, silicio… y otros nutrientes necesarios para el mantenimiento del buen estado de nuestros huesos y articulaciones.

    6- Sistema endocrino: al ayudar en el equilibrio del sistema nervioso autónomo, repercute en el buen funcionamiento del sistema endocrino.

    – ALGUNOS DE LOS CASOS EN LOS QUE HEMOS OBSERVADO LOS BENEFICIOS DEL SHIATSU – (sólo o como complemento, según cada caso, a otras terapias (como psicología, moxibustión, sotai o AID acupuntura intradérmica).

    – Trastornos de estrésansiedad y depresión (como complemento a terapia psicológica; dichos procesos pueden estar  provocados por problemas personales, laborales o deseo de abandonar adicciones como dejar de fumar).

    – Trastornos de la alimentación (como complemento a terapia de psicológicas).

    – Trastornos de hiperactividad en niños (como complemento a la terapia psicológica y comocimiento del psiquiatra en el caso en que estén medicados).

    – Procesos psicosomáticos como hipertensión emocionalfibromialgia… (como complemento a terapia psicológica).

    – Problemas de falta de control de esfínteres: shiatsu y moxibustión (en casos más cronificados).

    – Bebés: Cólico del lactante, inquietos, problemas para dormir, estreñimiento.

    – Regulación del tránsito intestinal: estreñimiento, diarrea, periodos de alternancia.

    – Problemas de cefaleas tensionales (diagnosticadas previamente por el facultativo correspondiente).

    – Regulación de ciclos menstrualessíndrome premenstrual, pre- menopausia y menopausia.

    – Embarazo y posparto.

    – Ayuda en procesos de infertilidad (combinación de shiatsu, moxibustión y psicología).

    – Trastornos del sueño.

    – Falta de movilidad por procesos degenerativos o malformaciones: procesos dignosticados médicamente como artrósicos, polio, fracturas o esguinces antiguos ya rehabilitados… (acompañados de sotai y acupuntura intradémica en los casos que lo requieren).

    * En algunas ocasiones, después de un shiatsu, la persona puede notar que su sintomatología original parece aumentar y posteriormente disminuye notablemente.

    ¡¡No dude en consultarnos!!

    “Para solicitar cita previa pinche aquí”

    En ningún momento nuestros tratamientos sustituyen, ni pretenden sustituir a los tratamientos prescritos por profesionales sanitarios.